top of page

16 Agosto. Día del Niño paraguayo


16 DE AGOSTO, DÍA DEL NIÑO PARAGUAYO (En memoria de la batalla de Acosta-Ñu, donde una facción brasileña del ejército aliado enfrentó a un batallón compuesto por niños en su mayoría, el 16 de agosto de 1869)

Mi homenaje en Y PORÂ, junto al óleo de Fidel Fernández:

“Saltó de su cama y se asomó, mirando hacia los canteros que bordeaban la galería. Estaban inundados por la luna, que dibujaba fantasmales sombras entre las flores. Allí, sin embargo, donde empezaba la fronda de los lapachos… ¡Una figura! Azul, como la luz que entró a su cuarto. Violeta no podía lanzarse desde allí, aunque sí trepar a las ramas del jacarandá que golpeteaban contra los vidrios en las noches de tormenta.

Con agilidad subió al alféizar y, arremangándose el largo camisón, alcanzó la rama con una pierna. Su osadía hizo el resto, y comenzó a encaramarse en el árbol para acercarse a la visión.

Un niño. Vestido con harapos y de cara triste. Tan triste que no podía llorar, porque… ¡No tenía ojos! Sus cuencas eran dos agujeros inmensos. Todo el niño estaba envuelto en esa luz extraña, como si no perteneciese al mundo, como si estuviese hecho de luz de luna. Violeta lo miró con intensidad, procurando desentrañar el misterio, cuando escuchó al alicuco que, en lugar de chistar, decía con claridad:

—Acosta Ñu, Acosta Ñu…

(Y PORÂ, página 479)

Posts
Aún no hay ninguna entrada publicada en este idioma
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Textos recientes
Buscar por etiqueta
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page